Está en

Noticias

Ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales de la CAPV

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

El Gobierno Vasco destina cerca de 9,5 millones de euros para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas rurales

Fuente:
http://www.sustrai.eus/index.php?view=article&id=618&catid=79&lang=es 
Tema:
Ayudas y Subvenciones 
Fecha Noticia:
30/05/2016

El consejo del Gobierno vasco ha aprobado sendas órdenes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, por las que se convocan, para el ejercicio 2016, las ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales

de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La primera de ellas está destinada a las entidades municipales y sus sociedades y cuenta con un montante de siete millones de euros para fomentar la inclusión social y el desarrollo económico de estas zonas, promover la eficiencia de los recursos y facilitar una economía adaptable al cambio climático. La segunda está dotada con más de 2,4 millones, destinados a financiar actividades desarrolladas por personas físicas o jurídicas de cara a la diversificación de la actividad económica, el desarrollo empresarial y la creación de empleo.

"
Fomentan la inclusión social y el desarrollo económico,la eficiencia de los recursos y una economía adaptable al cambio climático
"

AYUDAS PARA ENTIDADES MUNICIPALES
En concreto, los tipos de ayudas contemplados en esta orden están destinados a:
- Provisión de infraestructuras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural.
- Habilitación de suelo industrial y al acondicionamiento de locales.
- Inversión en patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como proyectos de infraestructura recreativa y turística y de información para uso público.
- Puesta en marcha de inversiones en energías renovables y en el ahorro energético.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales, bien directamente o a través de sus organismos autónomos o sociedades públicas municipales, y los entes públicos supramunicipales.
Actuaciones subvencionables
La actuación subvencionable puede ser cualquier proyecto de inversión que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población rural, tales como:
- Centros sociales, culturales, para la infancia, centros de día, bibliotecas, polivalentes, equipamientos deportivos, de ocio, etc.
- Prestación de servicios innovadores, por ejemplo, sistemas de transporte público ligados al envejecimiento activo.
- Recuperación de entornos habitados degradados y su adecuación urbanística de zonas rurales, tales como pavimentación, accesibilidad, ajardinamiento, alumbrado, mobiliario urbano.
- Infraestructuras básicas para el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, electrificación, gasificación.
- Habilitación de suelo industrial y acondicionamiento de locales para su uso mediante iniciativas empresariales: pequeños polígonos industriales y locales que acojan iniciativas empresariales.
- Patrimonio cultural y natural ligado al turismo, así como proyectos de infraestructura recreativa y turística y de información para uso público.
Recursos económicos
Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas contempladas en esta Orden procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para el ejercicio 2016 y ascienden a un total de 7.000.000 euros de los cuales 2.000.000 corresponden a crédito de pago para el ejercicio 2016 y 5.000.000 a crédito de compromiso para el ejercicio 2017, distribuidos entre las líneas subvencionadas, de la siguiente manera:
Actuaciones Fondos 2016 Fondos 2017 TOTALES
Mejora de la calidad de vida 1.470.000 3.430.000 4.900.000
Habilitación de suelo industrial y acondicionamiento de locales 210.000 490.000 700.000
Patrimonio - Turismo 210.000 490.000 700.000
Energías renovables y ahorro energético 210.000 490.000 700.000
TOTALES 2.100.000 4.900.000 7.000.000

 

AYUDAS PARA PROMOTORES PRIVADOS
Las modalidades de inversión que pueden acogerse a estas ayudas son las destinadas a:
- Desarrollo de actividades no relacionadas con el sector agrario, pero que diversifiquen dicho sector,
- Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas
- Creación neta de empleo
Los recursos económicos destinados a financiar las ayudas contempladas en esta Orden procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) para el ejercicio 2016, y se ejecutarán en este ejercicio y el siguiente con la siguiente distribución:
Línea de ayudas 2016 (€) 2017 (€) Total
Ayudas para la diversificación de la actividad económica y para la creación y desarrollo de empresas 737.500 1.247.500 1.985.000
Ayudas para la creación de empleo 212.500 212.500 425.000
Total 950.000 1.460.000 2.410.000

 

Costes subvencionables y beneficiarios
Serán considerados costes subvencionables la construcción, adquisición o rehabilitación de bienes inmuebles, la compra y el arrendamiento financiero de maquinaria, mobiliario y equipos nuevos o de segunda mano, honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, adquisición y adaptación de vehículos, la adquisición o desarrollo de programas informáticos, el IVA no recuperable, así como los costes vinculados a la contratación.
Podrán resultar beneficiarias de las ayudas recogidas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin personalidad jurídica, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica. Quedan excluidas de estas ayudas las entidades públicas y los entes públicos supramunicipales y tampoco se podrán conceder a empresas en crisis.

 

Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables pueden ser para proyectos relacionados con
- La actividad industrial: talleres, fábricas, plantas, locales e instalaciones para diversos fines, tales como la reparación de la maquinaria, la producción y/o elaboración de bienes y materiales no agrarios, plásticos, electricidad, energía, gas, vapor y calor, las empresas de suministro de agua, alcantarillado y eliminación de desperdicios, saneamiento y actividades similares; la producción de energías renovables y las actividades vinculadas.
- El turismo, el alojamiento rural y los agroturismos, la prestación de servicios de turismo, tiendas, restaurantes, la oferta local y la alimentación.
- La implantación y oferta de servicios, tanto técnicos (arquitectura, ingeniería, contabilidad, auditoría, limpieza...) como para para la población rural (catering, seguridad, jardinería...), sociales (cuidado de la salud, discapacitados, educación...), o los relacionados con actividades de ocio, recreativas y deportivas.
- El desarrollo de la artesanía y de las actividades artesanales.
- Desarrollo de TICs y comercio electrónico.
- La creación neta de empleo: contratación por cuenta ajena de personas en paro o creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.

Imagen

 


Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00