Está en

Noticias

2,1 millones para el sector primario

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

La Diputación Foral de Álava impulsa el sector primario con la inversión de 2,1 millones a través del Plan de Ayudas 2013

Fuente:
http://arabaalava.elcorreo.com/agricultura/2013-05-07/millones-para-sector-primario-20130507.html 
Tema:
Ayudas y Subvenciones 
Fecha Noticia:
16/05/2013

La Diputación Foral de Álava impulsa el sector primario con la inversión de 2,1 millones a través del Plan de Ayudas 2013. Esta línea de ayudas, cofinanciada al 36% por la Unión Europea es fundamental para que los agricultores y ganaderos de Álava realicen inversiones que les permitan afrontar el presente y futuro de forma competitiva, profesionalizando y dimensionando sus explotaciones.

Este Plan responde a uno de los principales objetivos del Departamento de Agricultura como es el de "fomentar las inversiones para la modernización de las explotaciones agrarias con el fin de mantener su competitividad e incrementar su rentabilidad" ha subrayado el Diputado General, Javier De Andrés. Además, ha recordado que "en esta convocatoria tendrán prioridad los agricultores y ganaderos que, cumpliendo todos los requisitos, no pudieron acceder a estas ayudas el año pasado".

Además, en la convocatoria del Plan de Ayudas de 2013, se apoyarán las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética y, por lo tanto, la rentabilidad de las explotaciones, en especial, las destinadas al riego por goteo ya que este sistema permite el ahorro de agua y energía a los agricultores.

Además, este año se apoyarán especialmente las inversiones destinadas a la adquisición de maquinaria de campo para el cultivo de la patata, un sector tradicional del Territorio Histórico de Álava que es necesario potenciar para que consiga ser competitivo con el resto de los países europeos. "Somos conscientes de que el sector acusa la desaparición de la EPSV de la patata, por eso, en esta convocatoria se ha aumentado un 20% la subvención que se destinaba a la compra de maquinaria para este cultivo hasta un límite de 30.000 euros por explotación y año" ha recordado Javier De Andrés.

Además, dentro de los grupos de prioridad para acceder a estas ayudas también se encuentran los agricultores que compren maquinaria para el cultivo de remolacha y para los cultivos ecológicos. Asimismo, también se valorarán especialmente los proyectos que planteen inversiones específicas para la adaptación de las explotaciones de porcino a la normativa de bienestar animal Europea

Por último, el Diputado General ha recordado que dentro de las medidas de prevención y lucha contra el fraude puestas en marcha por la Diputación Foral de Álava, se exigirá a los beneficiarios de estas ayudas que acrediten los pagos por importe igual o superior a 2.500 euros mediante transferencia bancaria.

Las solicitudes para acceder al Plan de Ayudas al Sector Agrario Alavés se pondrán presentar en las Oficinas Comarcales Agrarias durante un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOTHA del Decreto Foral que regula la convocatoria.



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00