Está en

Noticias

Las medidas de reverdecimiento de la nueva PAC, "una oportunidad" para los agricultores

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

La iniciativa ‘Paisajes multifuncionales’, promovida por Syngenta y ELO, trata de fomentar prácticas agrícolas compatibles con la sostenibilidad medioambiental

Fuente:
http://www.agroquimica.es 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
02/05/2013


Las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) aumentarán a partir de 2014 las partidas entregadas por la aplicación de medidas en campo que contribuyan a la conservación del medioambiente, un enfoque, el de la preservación del medioambiente, que acostumbra a despertar reticencias en el medio rural. Unas jornadas organizadas en el Ministerio de Agricultura, 'Paisajes multifuncionales', tratan de fomentar la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, en línea con la nueva PAC.
La iniciativa 'Paisajes multifuncionales' trata de presentar los beneficios que conlleva para el productor el desarrollo de acciones para la conservación del medio. La idea de fondo, es posible compatibilizar productividad y sostenibilidad: "Las actuaciones en pro de la biodiversidad no tienen por qué ser una carga para los agricultores, sino más bien una oportunidad" -ha señalado en el evento Thierry de l'Escaille, secretario general de European Lands Owners (ELO), una organización que representa los intereses de los empresarios agrarios y que coorganizó las jornadas junto a Syngenta- "La preservación del medio constituye un reto que debe convertir en más eficientes y competitivos nuestros procesos de producción".

La nueva PAC, aún en fase de debate, dedicará una significativa parte de las ayudas (hasta un 30% de los pagos en la propuesta inicial) a fomentar medidas del llamado "greening" o reverdecimiento, tales como dedicar al menos un 7% de la superficie de la explotación a espacios de interés ecológico, como pueden ser las llamadas franjas de protección, uno de los elementos abordados en las jornadas.

"Promover la biodiversidad no es una carga, es una oportunidad" (ELO)

La creación alrededor de los terrenos cultivados de franjas multifuncionales, cultivadas específicamente para obtener diferentes beneficios medioambientales, permite también beneficios agronómicos, según se incidió en el evento. En las franjas, se utilizan especies vegetales de alta producción de polen y néctar para incrementar el número de insectos polinizadores. Al mismo tiempo, las franjas contribuyen a evitar la erosión del suelo y cumplen otras funciones, como desarrollar la población de lombrices para nutrir aves y pequeños mamíferos. Son beneficios para el ecosistema que repercuten directamente en la productividad del terreno cultivable al que rodean, señalaron los ponentes. Efectos parecidos se obtienen con la plantación de setos alrededor de los campos de cultivo.

En las jornadas 'Paisajes multifuncionales' participaron ponentes del ámbito científico, del político -con representantes de las instituciones europeas y españolas- y también del sector agrícola. La iniciativa buscaba así acercar posturas entre administraciones, comunidad científica, agricultores y ONGs ambientalistas de cara a alcanzar consensos en la implementación de las medidas de reverdecimiento, incluidas en el borrador de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00