Está en

Noticias

Cinco toneladas de fitosanitarios cancelados, recogidos en Álava

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

La Diputación Foral desarrolló una campaña de retirada de productos obsoletos en la que participaron 145 explotaciones agrarias

Fuente:
www.agroquimica.es 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
18/04/2013

Con motivo de inspecciones sobre uso de fitosanitarios en distintas explotaciones agrarias, la Diputación Foral de Álava detectó distintas cantidades de plaguicidas cancelados o fuera de registro, por lo que decidió programar una campaña extraordinaria de recogida de productos fitosanitarios obsoletos. La campaña se cerró con unas cinco toneladas de productos retirados.

Los pesticidas cancelados han de tratarse como residuos, resultando su gestión individual complicada, por lo que desde la Diputación se buscó una solución colectiva y factible económicamente. La entidad, con la colaboración de la empresa Elder Medio Ambiente y de distintas cooperativas de la provincia, organizó la recogida en nueve localidades. La cantidad bruta de productos recogidos, incluyendo los envases y los bidones de recogida, superó las cinco toneladas; mientras que la cantidad neta de producto fitosanitario superó las cuatro toneladas (3,5 toneladas de fitosanitarios obsoletos y 465 kilos de productos desconocidos, por no llevar etiqueta).

Los productos, recogidos para su entrega a un gestor de residuos autorizado, procedían de un total de 145 explotaciones y se dividían entre herbicidas (39%), insecticidas (30%), fungicidas (23%) y otros (8%), según los datos que recoge el último número de la revista Lurzabal, editada por la Diputación de Álava.

La campaña, que se desarrolló a finales de noviembre de 2012, incluyó el envío de cartas informativas a 1.880 productores, cifra de la que se deduce que cerca de un 8% de las explotaciones contaba con fitosanitarios obsoletos que entregó en el marco de la iniciativa de la Diputación de Álava.

La institución foral aprovecha la divulgación de datos de la campaña para recordarle a los agricultores la conveniencia de realizar las compras de productos fitosanitarios acordes a las necesidades objetivas de tratamientos. Tambien recomienda ajustar las cantidades de compra a las superficies a tratar y prestar atención a las fechas de cancelación de los productos que adquieran, cuestión esta para la que pueden consultar con los técnicos de la Administración.



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00