Está en

Noticias

UDAPA S. Coop. elabora su Huella del Carbono

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

Nota de la Fed. Coop. de Euskadi

Fuente:
http://www.agrodigital.com/ 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
24/01/2013

La cooperativa alavesa especializada en la comercialización de patatas, UDAPA S. Coop., durante el año 2012, en colaboración con los técnicos de la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, ha elaborado su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proceso ha concluido el pasado 9 de enero de 2013 por medio de la empresa de auditoría externa SGS que ha verificado el inventario de emisiones de GEIs, según la norma ISO14064-1.

Mediante la medición, el control y la eventual reducción de sus emisiones, UDAPA quiere mejorar las condiciones ambientales locales y su competitividad, a la vez que contribuir a la resolución de un grave problema global.

Desde el año 2009 UDAPA S. Coop. viene realizando importantes avances enfocados al ahorro energético.

Todo ello ha contribuido a la reducción de unos 160.000 kWh en consumo eléctrico, lo que supone la reducción de la huella de carbono en unas 60 T CO2.

Esto se traduce en beneficios en cuanto a limitación de emisiones tóxicas, mejoras a la salud, ahorros económicos por eficiencia energética o introducción de nuevos procesos. En general el mejoramiento de la posición estratégica para el desarrollo sostenible de la propia empresa.

Las evidentes transformaciones en el sistema climático, determinadas por el progresivo aumento en las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, son consecuencia de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y los cambios en el uso de suelo, así como diversos procesos industriales.

El cambio climático, no sólo constituye un problema ambiental sino, también y sobre todo, un problema de desarrollo, con profundos impactos potenciales en la sociedad, la economía y los ecosistemas.

Mitigar el cambio climático implica limitar y reducir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, a niveles muy inferiores a los que prevalecen en la actualidad.

El movimiento cooperativo es consciente de ello y ejemplos como el de la Cooperativa UDAPA S. Coop. un modelo a seguir.



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00